Consecuencias después de un embarazo ectópico | Más Abrazos by Huggies

¿Qué es embarazo ectópico?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #maternidad, #embarazo, #salud

¿QUÉ ES EMBARAZO ECTÓPICO?

El término ectópico significa “fuera de lugar”, por lo que el concepto de embarazo ectópico hace referencia a una implantación del ovulo fecundado por fuera del útero (también conocido como embarazo extrauterino), que es el lugar adecuado donde debe ocurrir todo el proceso de la gestación. 

Un embarazo ectópico puede ubicarse en las trompas de Falopio (95% de los casos), ovarios, cuello uterino o abdomen. Usualmente dado que no es el lugar adecuado para que transcurra el embarazo, culmina con un aborto espontáneo, sin embargo, en ocasiones puede generar urgencias ginecológicas graves que requieren atención inmediata. 

¿Cómo se produce el embarazo ectópico?

El óvulo es la célula sexual o gameto femenino maduro, que se origina en los ovarios y es liberado en la trompa de Falopio para luego migrar a través de ella hasta el útero. La fecundación (fusión del espermatozoide con el ovulo) ocurre en la trompa de Falopio y al cabo de 2 a 5 días debe avanzar hasta anidarse en el útero donde se podrá desarrollar el embrión. En algunas circunstancias, esta migración no ocurre de forma correcta, por lo que el ovulo fecundado queda implantado en un sitio diferente al útero generando lo que conocemos como embarazo ectópico. 

¿Cómo puedo saber si tengo o no un embarazo ectópico?

Una vez confirmado que estás en embarazo, es importante tomar una ecografía pélvica para evaluar la correcta implantación del embrión y calcular la edad gestacional.  En el caso de un embarazo ectópico, a pesar de tener la prueba de embarazo positiva, la ecografía mostrará que el embrión no se encuentra ubicado en el útero y de acuerdo con los síntomas y localización se deberán realizar otros procedimientos médicos para asegurar que la salud materna no se vea afectada. 

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico? 

Pueden ser muy variados dependiendo de la complejidad y del tiempo que haya transcurrido desde la fecundación, van desde sangrados leves por abortos espontáneos hasta situaciones que deben atenderse como urgencia dado por dolor abdominal severo, nausea y vómito, sangrado importante y baja presión arterial. 

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un único tratamiento para todas las mujeres embarazadas, dependiendo de la localización y el tiempo transcurrido, en algunos casos requerirá alguna cirugía de urgencia por el riesgo de complicaciones maternas (sangrado, ruptura de la trompa). Siempre debe ser atendido en unidades de ginecoobstetricia, por lo que te recomendamos siempre tener claro dónde puede recibir atención durante tu embarazo en caso de una emergencia. 
 

Eddie  Pabón

Hematooncologo pediátra

eddie_emir@outlook.com