Consejos para prevenir la acidez en el embarazo | Más Abrazos by Huggies

La acidez en el embarazo

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #cuidados, #embarazo, #salud

LA ACIDEZ EN EL EMBARAZO

¿Sientes una sensación de ardor que viaja desde la boca del estómago hasta tu garganta? Si es así, estás experimentando acidez en el embarazo o pirosis, un síntoma muy frecuente durante el embarazo.

Al menos 1 de cada 2 mujeres embarazadas los presentan, por lo que su aparición no debe alarmarte, puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, sobre todo en el último trimestre al acostarte, ingerir alimentos, agacharte, toser o ir al baño. 

Su causa es multifactorial, sin embargo hay dos condiciones que favorecen su aparición, por un lado el cambio hormonal que ocurre durante la gestación (aumento de la progesterona), afecta al músculo del esófago que normalmente evita el reflujo de los ácidos y alimentos desde el estómago hacia la boca, y el crecimiento del bebé dentro de tu panza,  produce mayor presión en el estómago, favoreciendo más fácilmente esta sensación. 

Los síntomas pueden variar desde leves a muy frecuentes, intensos y molestos, sin embargo, las complicaciones son poco habituales.  

El manejo de la acidez inicia con algunas modificaciones en el estilo de vida que te recomendamos a continuación, siendo necesario en algunos casos el uso de medicamentos que deberán ser prescritos por el médico de confianza que sigue tu embarazo. 

Nuestra recomendación es ajustar el tamaño de las porciones de tu dieta, ingiriendo porciones de comida más pequeñas, evitando alimentos que requieren más tiempo para digerirse como las grasas; mantén la espalda recta en especial al momento de ingerir alimentos; evita acostarte inmediatamente después de comer, así como comer muy tarde en la noche, intenta por lo menos irte a dormir 2 horas después de cenar; eleva la cabecera con almohadas al momento de recostarte y acuéstate de medio lado hacia la derecha para liberar presión en tu panza y favorecer el vaciamiento del estómago; usa ropa cómoda que no te genere mayor presión abdominal.  

Si los síntomas persisten, consulta con tu médico para mirar la mejor opción de antiácidos para ti, no te automediques. 
 

Eddie  Pabón

Hematooncologo pediátra

eddie_emir@outlook.com