Cuándo llevar a los niños al oftalmólogo

¿Ya es hora de llevar a mi bebé al oftalmólogo?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 6 Octubre, 2020 // #salud, #cuidados, #bienestar

Controlar la salud ocular de los más pequeños es fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento. Su visión no sólo se trata de una de sus mejores herramientas para descubrir el mundo en los primeros meses, sino que más adelante es indispensable para su vida escolar. Por eso, debes estar muy pendiente de todo lo relacionado con la vista de tu bebé y saber cuándo acudir al oftalmólogo.

 

Primeros 6 meses: Primer examen de la vista completo

Estos primeros meses son muy importantes, ya que es cuando aún se están desarrollando las áreas visuales del cerebro y cualquier deficiencia debe atajarse lo antes posible. La primera revisión oftalmológica completa tiene un objetivo principal: tratar de detectar posibles malformaciones, desviaciones o enfermedades congénitas, como las cataratas.

 

1 año: ¿Hora de sus primeros lentes?

Depende de la salud ocular de tu chiquit@, pero en muchos casos es posible que necesite utilizar lentes. Se trata de un momento clave, porque tienen que empezar a ver el mundo, incluidos sus padres, de la forma más clara posible. Así, se comprueba si existen defectos refractivos y, en caso afirmativo, se le tiene que graduar la vista para su primer par de lentes.

 

3 años: Primer test de la vista y graduación

Aunque se haya podido realizar una graduación con anterioridad en casos concretos, es aproximadamente a esta edad, antes de comenzar la etapa escolar, cuando se suele realizar el primer test de la vista. Se trata de que el oftalmólogo detecte si padece miopía, hipermetropía o astigmatismo, para evitar problemas de aprendizaje. Piensa que necesitan una salud ocular al 100%, no sólo porque van a entrar en contacto con la lectura y la escritura, sino también para desarrollar todas sus capacidades sociales.

Primera visita al oftalmólogo

¿Entonces, cada cuánto hay revisar la vista a los pequeños con el oftalmólogo?

Como en cada asunto relacionado con la salud, se recomienda acudir una revisión de la vista de forma habitual, al menos cada 2 años. En estas revisiones, se evaluará cómo reacciona la pupila a la luz, igualmente se examinará su nivel de lectura de objetos o formas fáciles de identificar. También se verificará la movilidad ocular, así como su percepción colorimétrica para detectar si padece de daltonismo.

En estos exámenes, tu compañía será de gran importancia, por lo cual te compartimos algunos tips que te serán de mucha ayuda:

 

  • Acompáñal@. Está permitido que estés con tu hij@ en todo momento.
  • Recuérdale que no hay respuestas correctas o incorrectas, se trata de que sean sinceros.
  • Si tu pequeñ@ duda en algún paso, pídele al optometrista que vuelva a describir la tarea despacio y paso a paso.
  • Explícale todas las fases de la revisión oftalmológica a tu chiquit@ antes de ir, para que se mentalice y sepa en todo momento en qué va a consistir.

Es importante que estés atenta ante las señales de tu pequeñ@, ya que serán clave para saber cuándo es momento de llevarlo a una revisión de la vista:

 

  • Si tiene problemas para ver de cerca o de lejos.
  • Cuando se le nota algún tipo de desviación en los ojos.
  • Si hay alguna anomalía en los párpados, como un párpado caído.
  • Tiene mirada errática, mueve los ojos en distintas direcciones sin llegar a fijarla.
  • Tiene los ojos rojos, legañas o lagrimeo constante.
  • Se queja de dolor de cabeza u ocular.
  • Se frota los ojos de forma constante.
  • Le cuesta coordinar sus movimientos.
  • Parece más torpe de lo habitual.
  • En general, siempre que notes algo extraño en su mirada u ojos.